CLÍNICA
EQUIPO
MEDIDAS PARA COMBATIR LA COVID EN EL GABINETE DENTAL

La situación de la pandemia por el virus SARS-COV-2 actual nos obliga como profesionales sanitarios a adoptar una serie de medidas extraordinarias para evitar el contagio cruzado en nuestra práctica odontológica.

El control y desinfección de superficies, diferenciando entre contaminadas y no contaminadas, la desinfección y esterilización del instrumental, y las medidas de protección individual del personal y de los pacientes, son las que vamos a aplicar de manera estricta y consistente, es decir, tal y como lo hemos hecho siempre.

No obstante, se han añadido algunas recomendaciones para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 dentro de la Clínica Dental. Las medidas recogidas en el siguiente escrito son extraordinarias debido al alto riesgo de transmisión que podría tener este virus.

Para aumentar la protección de todos los pacientes que acuden a la clínica, tratamos a todos los pacientes como si fueran posibles portadores del virus, debido a la existencia de pacientes asintomáticos.

Hemos tomado medidas desde el momento de la citación del paciente hasta el momento en que se va el paciente y se desinfectan todos los posibles lugares contaminados.

CITACIÓN

• Se realiza un control exhaustivo de la citación, para evitar posibles aglomeraciones en la sala de espera.

• En la cita previa, o por teléfono en caso de ser la primera cita, se valora el tiempo aproximado que puede requerir el paciente en esa visita, para llevar una correcta organización de la sala de espera y de los gabinetes.

• Se realiza un triaje telefónico para detectar pacientes que puedan manifestar síntomas iniciales de la enfermedad, así como para valorar si ya la han sufrido o han estado en contacto con personas cercanas que la hayan sufrido, y el tiempo desde que se superó la enfermedad.

Preguntas para el triaje telefónico:

¿Tiene fiebre o la ha tenido en los últimos 14 días? (temperatura > 37,5ºC)

¿Ha tenido tos o cualquier otro signo respiratorio en los últimos 14 días?

¿Ha tenido o tiene diarrea u otras molestias digestivas en los últimos 14 días?

¿Tiene o ha tenido sensación de mucho cansancio o malestar en los últimos 14 días?

¿Ha notado una pérdida del sentido del gusto o del olfato en los últimos 14 días?

¿Ha estado en contacto o conviviendo con alguna persona sospechosa o confirmada de coronavirus?

¿Ha pasado la enfermedad del COVID-19?

En caso de haber pasado la enfermedad, ¿sigue usted en cuarentena?

RECEPCIÓN

• Al llegar a la consulta, al paciente se le recomendará lavarse las manos con gel hidroalcohólico que pondremos a su disposición.

• El paciente deberá traer una mascarilla durante su estancia en la clínica. Los aerosoles que emanan los pacientes ya no sólo al toser o estornudar, sino al hablar o respirar parecen ser también una vía de contagio potencial por lo que el uso de mascarillas desde el mismo momento de entrar en la clínica será obligatorio.

• Para la desinfección del calzado ponemos a disposición del paciente cubrezapatos desechables y/o alfombrillas desinfectantes de calzado en el suelo (a elección del paciente).

• Se utilizan termómetros digitales por infrarrojos para detectar, sin contacto, posibles pacientes con fiebre y en su caso valorar retrasar el tratamiento previsto.

SALA DE ESPERA

• Se recomienda al paciente acudir solo, exceptuando los casos de menores y ancianos o personas dependientes.

• Las sillas de la sala de espera se sitúan respetando la distancia de seguridad con otros posibles pacientes.

• El paciente esperará en la sala de espera con la mascarilla y las calzas puestas/zapatos desinfectados hasta ser llamado al gabinete.

Evitar el uso del baño de la clínica por parte de los pacientes en la medida de lo posible. En caso de necesidad, desinfectamos sus superficies posteriormente al uso de cada paciente.

• Se presta especial atención a la limpieza de manivelas, pomos, sillas, mesas, y otros elementos que puedan manipularse con frecuencia por distintas personas.

SALA DE MÁQUINAS

Siguiendo las recomendaciones del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos:

• La sala de máquinas se localiza en un sitio con buena ventilación natural.

• El motor de aspiración presenta un tubo extractor del aire hacia el exterior.

GABINETE

• Tras retirarse la mascarilla, se le recomendará al paciente realizar un enjuague con Peróxido de Hidrógeno al 1% o Povidona Yodada al 0,2% para disminuir la posible carga vírica de la saliva.

• Se organizan los gabinetes en base a la citación y el tipo de tratamiento previsto para cada paciente, diferenciando principalmente entre aquellos tratamientos que vayan a suponer una emisión de aerosoles al ambiente y aquellos que no.

• Posterior a la salida de cada paciente, se reservará un tiempo extra para llevar a cabo la desinfección meticulosa de todas las superficies expuestas del gabinete dental.

• Apertura de las ventanas para favorecer la ventilación del gabinete.

• Con el objetivo de facilitar la desinfección de todas las superficies del gabinete de una manera lo más rápida y efectiva posible, se eliminan los objetos (que sean posibles) que estén expuesto al ambiente contaminado.

• Se utilizan sistemas de aspiración de alta potencia en los equipos dentales, para limitar la posible dispersión de aerosoles que se forman.

• Se sustituye (en la medida de lo posible) la utilización de la turbina por la del contraángulo multiplicador 1:5.

• Se realizan los tratamientos con el método denominado “trabajo a 4 manos” con la ayuda del auxiliar de enfermería o ayudante de gabinete, para un mayor control de la contaminación cruzada, tanto durante como después de realizado el tratamiento.

• Las impresiones y diversos trabajos protésicos son debidamente desinfectados antes de ser enviados al laboratorio protésico. Actuando del mismo modo, en aquellos trabajos que recibimos del laboratorio.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI’S)

• Se diferenciará entre personal no clínico y personal clínico, al igual que entre los diferentes tipos de tratamiento según el grado de aerosol que se prevé generar, para individualizar el tipo de Equipo de Protección Individual que deberá llevar cada miembro del equipo y en cada momento.

• Para la protección de las vías respiratorias del personal clínico, se utilizarán las mascarillas FFP2 sin válvula de exhalación y otra mascarilla quirúrgica sobre esta, para tener una doble protección de cara al paciente.

• Junto a las anteriores medidas de protección facial, se utilizan también máscaras faciales que abarquen correctamente la extensión de la cara al completo, en los pacientes en los que se vayan a producir aerosoles.

• Para la protección de la cabeza, será obligatorio también el uso de gorros.

• Independientemente de la disponibilidad y de sus preferencias, las dos características principales que deben tener los dispositivos de protección del cuerpo son la impermeabilidad y la extensión de la cobertura.

• Al igual que siempre, será obligatorio el uso de guantes de látex o de nitrilo durante todo el tratamiento.

• El lavado de manos, y en su caso de la cara, entre paciente y paciente es una de las pautas más efectivas para controlar la infección cruzada, sobre todo si algunas de esas superficies corporales han podido quedar expuestas en algún momento durante el tratamiento, o una vez finalizado el mismo.

• Cuando se prevea un material desechable altamente contaminado por la elevada generación de aerosoles, se colocará en el depósito de residuos orgánicos para su correcto procesado por las empresas pertinentes.

DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES

• Tal y como se ha recomendado por efectividad, facilidad de adquisición y familiaridad con su uso, se utiliza Hipoclorito de Sodio diluido al 0.05% para las superficies resistentes y productos de base alcohólica con una concentración mínima de etanol del 70% para superficies más sensibles. 5 minutos tras su aplicación no se han detectado trazas del virus en todas las superficies desinfectadas con ambos productos.

• Igualmente se podrá usar Peróxido de Hidrógeno en dilución al 0,5 o al 1%.

• Los componentes no desechables del Equipo de Protección Individual (EPI) son considerados como una superficie más y, por lo tanto, desinfectados como tal.

DESINFECCIÓN DEL AMBIENTE

• No hay evidencia científica suficiente que demuestre una posible contaminación del aire por la generación de aerosoles durante el tratamiento odontológico.

• El principal factor para considerar es si durante la estancia del paciente en el gabinete se han generado aerosoles o no y el tiempo durante el cual se han estado generando.

• En nuestro caso, disponemos de ventilación natural con adecuada tasa de recambio de aire, por lo que, tal y como se recomienda, dejamos pasar unos minutos antes de iniciar la desinfección completa de superficies tras la salida del paciente.

La temperatura y humedad del ambiente, el tiempo que el paciente haya estado en el gabinete, si ha tosido o estornudado, el tamaño de la estancia, el grado de renovación de aire por hora son algunos de los factores influyentes.

• Se garantiza la circulación continua de aire de las diferentes estancias.

30 AÑOS DESCUBRIENDO TU MEJOR SONRISA
Fijo: 964 41 05 81
Móvil: 625 49 36 71
Horario:
   Lunes de 10-14h (con cita previa)
   Martes de 10-20h
   Viernes de 10-20h
   Sábado de 10-14h (con cita previa)
Dirección: Calle del General Cucala 35, 1ºD. 12570 Alcalà de Xivert, Castellón
Fijo: 964 33 21 02
Móvil: 658 75 59 59
Horario: